miércoles, 22 de julio de 2009

Biomas Terrestres

Resumen de Ciencias
Biomas Terrestres.

Factores abióticos: producen cambios físico-químicos.
Temperatura: los seres vivos se desarrollan en temperaturas de 0°C a 50°C. Depende de la cantidad de energía solar que llegue a una región.
Aire: compuesto por nitrógeno, oxígeno (respiración) y dióxido de carbono (fotosíntesis).
Agua: se mantiene en los ecosistemas por el ciclo del agua. Utilizado por las plantas para la fotosíntesis.
Luz: base del flujo de energía en el ecosistema. Utilizado para la fotosíntesis.
Suelo: de él depende la vegetación que pueda crecer. Lugar de donde se toman los minerales. La estructura, composición y espesor determinan su capacidad para retener aire y humedad.
Clima: conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas de una región. Determina agua y temperatura.

Efecto de los vientos y la humedad en los seres vivos:
Se originan en zonas húmedas o secas, aportan humedad o aumentan la sequedad del suelo.
Determinan cambios de temperaturas y algunos fenómenos atmosféricos (huracanes, etc)
Ayudan a la dispersión de los organismos, trasladan insectos.
La migración de ciertas aves están relacionadas con los vientos.
Polinización de flores y diseminación de las semillas.
El agua que todas las plantas y animales terrestres necesitan depende de las lluvias. El tipo variedad y cantidad de vida vegetal y animal de cada región tiene relación con la lluvia.
La lluvia es el principal agente de erosión del suelo no protegido e indirectamente influye en el clima.
La cantidad de agua en un ambiente influye en la vida de los organismos. Tanto las plantas como animales han sufrido adaptaciones ante escasez o abundancia de ella. Ej: cactus y camellos.
Las plantas poseen estomas para aumentar o reducir la perdida de agua.
La temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos. Algunos animales como las aves y mamíferos han desarrollado la capacidad de mantener estable la temperatura corporal y esta capacidad les permite sobrevivir en diferentes climas (homeotermos).
La mayoría de los organismos sobreviven si la temperatura es de 22°C. Si la temperatura aumenta a más de 33°C o disminuye de 11°C los organismos mueren.
En la Antártida la temperatura del agua va desde -1.4°C hasta -2.15°C, existe en este sitio un pez en forma de percha que ha desarrollado la capacidad de producir compuestos químicos que sirven como anticongelantes.
En las aguas cerca a las aberturas volcánicas que se encuentran bajo el mar, existe una arqueobacteria que puede resistir temperaturas hasta de 110°C. Esto nos indica que en los hábitats más extremos, se puede encontrar organismos que se adapten a ellos.

¿Cómo afecta el clima a los animales?
Las condiciones ambientales adversas de temperaturas, sequías y luz que afectan a muchas regiones del planeta podrían ocasionar que organismos ya no puedan desarrollar sus actividades normales y migren a regiones más favorables.

Fenómeno de El Niño
El niño es un fenómeno meteorológico que ocurre en el Pacífico. Produce fuertes sequías e inundaciones. Esta corriente oceánica cálida hace su aparición alrededor de la navidad y dura varios meses. Tiene una periodicidad de 5 a 7 años. Durante la fase caliente la temperatura del mar aumenta, los vientos colapsan y las precipitaciones disminuyen. En la fase fría, la temperatura del mar disminuye, la circulación de los vientos se hace mayor y las precipitaciones aumentan, causando inundaciones.




¿Cómo obtienen los organismos los nutrientes que necesitan?
A diferencia de la energía solar estos recursos no se reemplazan continuamente, sino que se usan y reciclan formando lo que llamamos ciclos biogeoquímicos. Este reciclaje natural que ocurre en la Tierra asegura que los seres vivos obtengan los materiales que necesitan para vivir.

Ciclos Biogeoquímicos
Hay una gran cantidad de elementos químicos que son indispensables para la vida, a estos se les llaman biogénicos. Muchos de estos elementos biogénicos circulan en forma cíclica dentro de los sistemas, en el suelo, agua y aire. Algunos de estos cíclicos biogeoquímicos se inician y terminan en la atmósfera (ciclos gaseosos) como el del carbono y nitrógeno, otros lo hacen en el suelo y en el agua (ciclos sedimentarios) como los del fósforo y azufre.
Ciclo del Oxígeno: lo producen las plantas verdes mediante la fotosíntesis. Se acumula en la atmósfera. Lo utilizan los seres vivos para la respiración. Lo combinan con el carbono y lo devuelven a la atmósfera como dióxido de carbono.
Ciclo del Carbono: las plantas absorben el anhídrido carbónico de la atmósfera y lo transforman en diversas sustancias orgánicas: lípidos, proteínas, hidratos de carbono, otros. Cuando la planta muere, este carbono pasa al suelo en el curso de la descomposición, luego pasa de nuevo a la atmósfera. El carbono circula a través de los animales mediante el alimento vegetal o animal ingerido y se incorpora al suelo cuando estos mueren.
Ciclo del Nitrógeno: ciertas bacterias nitrificantes (nitrosomas, rizobium) convierten el nitrógeno molecular en amoníaco (NH3), nitritos (NO2) y nitratos (NO3), pasará a los animales cuando se alimenten de plantas.
Ciclo del Fósforo: en los yacimientos minerales. El fósforo, disuelto y arrastrado por el agua es tomado por las plantas. Los animales que comen plantas utilizan el fósforo. Cuando los animales mueren, el fósforo se incorpora nuevamente al suelo y se reinicia de nuevo el ciclo.
Ciclo del Azufre: el azufre se encuentra en la atmósfera como gas y en el suelo en forma de sulfatos (SO4) provenientes de las fábricas, abonos agrícolas, quemas. Las plantas absorben el azufre que luego pasa a los herbívoros cuando las consumen.
Ciclo del Agua: inicia en el océano, se evapora y se mueve a las nubes, condensación y cuando se carga llueve. El océano constituye la mayor reserva de este compuesto. El agua no se transforma químicamente, durante todo el ciclo permanece como tal. No cambia su fórmula ni su estado físico.

Flujo de energía en los ecosistemas
La energía solar se transforma y almacena en forma de energía química por medio de unos organismos llamados autótrofos o productores.

Cadenas alimenticias o tróficasLas plantas toman la materia del suelo y del aire (CO2), los herbívoros la toman de las plantas y los carnívoros u omnívoros se alimentan de los animales. Esto forma una pirámide. Una cadena alimenticia es una serie lineal de relaciones de alimentación entre organismos, que indica quien se come a quien en un ecosistema. Se inicia con los organismos autótrofos, por lo general plantas.

Pirámides alimenticias:
De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, a medida que la energía pasa de un organismo a otro en una cadena alimenticia parte de ella se emplea en diversas funciones, por tanto no puede pasar al siguiente nivel completa. Por ejemplo una planta utiliza el 90% de la energía tomada del sol para realizar todas sus funciones y el otro 10% forma parte de sus tejidos que servirán de alimento a un consumidor primario, que utilizará el 90% para realizar sus funciones y el 10% restante formará parte de sus tejidos que serán aprovechados por un consumidor secundario.

¿Por qué las plantas se conocen como productores en el ecosistema?
Porque son organismos autótrofos. Preparan su alimento mediante la fotosíntesis. Se les conoce como productores, porque son los primeros organismos en producir energía que sirve a todos los demás organismos del ecosistema.

¿Quiénes son los consumidores primarios?
Son los herbívoros, conejos, vacas, venados, cabras, animales de pastoreo. Suelen tener un intestino muy largo y bacterias que catabolizan la celulosa, ya que los animales superiores no pueden romper ese polisacárido.

¿Quiénes son los consumidores secundarios?
Son los carnívoros. A veces, puede parecer cruel como unos animales matan a otros; sin embargo, es la forma apropiada para mantener el equilibrio en la biosfera. Los omnívoros se alimentan de carne lo mismo que de vegetales. Los animales que no matan a otros, sino que se alimentan de los que ya han muerto son importantes en el ecosistema porque lo limpian y evitan la contaminación.

¿Qué pasaría si nos se descomponen los organismos muertos?
Los descomponedores son de gran importancia para desintegrar los tejidos y las moléculas orgánicas. Se podría imaginar como sería la tierra si no hubiera estas bacterias y estos hongos que descompusieran los árboles caídos, las hojas, los animales muertos. Además, de qué se alimentarían los árboles si no se enriqueciera el suelo con los elementos químicos que se liberan al desintegrarse los tejidos muertos.

Biomas Terrestres.
· Tundra: cerca de los polos. La temperatura puede ser menor de -50° C en el invierno. El suelo se encuentra cubierto por una capa de hielo permanente llamada permafrost. La vegetación está representada por líquenes, musgos, hierbas y arbustos de crecimiento reducido. Los animales se caracterizan por tener un espeso pelaje como el oso polar, reno, liebre, caribú.
· Taiga: en el sur de Canadá y Siberia. Se caracteriza por inviernos largos y fríos que limitan el crecimiento vegetal. Los abetos y abedules son las especies vegetales predominantes y entre los animales se encuentran el lobo, alce, puerco espín y venado.
· Bosques Templados: en Rusia, América del Norte, Europa, el norte de Asia y el norte de África. Sus veranos son cálidos y los inviernos fríos con precipitación frecuente. La vegetación la representan los árboles deciduos que pierden sus hojas en el otoño y las renuevan en primavera. También se encuentran árboles siempre verdes de hojas anchas. La fauna está representada por aves, murciélagos, mapaches, ardillas y osos.
· Praderas: estepas y sabanas: son extensas llanuras que se desarrollan en las zonas con precipitaciones abundantes. En África, Australia y Asia reciben el nombre de sabanas, pampas en América del sur y en América del norte praderas; el nombre de estepas se refiere a las regiones templadas o frías. La vegetación dominante son gramíneas, matorrales y árboles diversos a la orilla de los ríos. En las sabanas de África se encuentran animales como el elefante, jirafa, cebra, león. En América del norte, búfalos. En Australia, canguros.
· Desiertos: estas zonas se caracterizan por la escasez de agua y porque las temperaturas son elevadas durante el día y muy bajas durante la noche. Su suelo es arenoso y pedregoso. La vegetación está conformada por arbustos pequeños con hojas pequeñas y gruesas y cactus. La fauna se caracteriza por ser más activa durante la noche y muy temprano o tarde en el día. Los animales característicos son los camellos, roedores, reptiles y lagartijas.
· Bosques Tropicales: se encuentran cerca del Ecuador, donde los niveles de temperatura y luz permanecen constantes todo el año. Los bosques pueden ser tropicales lluviosos, tropicales húmedos y tropicales secos. Los tropicales lluviosos (selva) son los más conocidos. La vegetación típica comprende las epifitas (plantas aéreas), enredaderas y grandes árboles maderables como caoba y cedro espino. La fauna es arbrólica, se caracteriza por aves de llamativos colores como tucanes y pericos. Abundan insectos lagartos, culebras, ranas y monos. Las selvas se localizan en el Congo, África y en el Amazonas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Los Litorales Americanos

Resumen de Geografía

Litoral es la franja donde se unen el agua y la tierra. También se le puede llamar costa o playa.

Litorales Americanos:

a) Costas del Ártico: se extienden desde el estrecho de Bering hasta el estrecho de Davis. Tienen muchos accidentes como entrantes y salientes y gran cantidad de islas de diferentes tamaños. La población está representada por los esquimales, un pueblo dedicado a la pesca y a la caza.
b) Costas del Atlántico: se extienden desde el mar del Labrador hasta Tierra de Fuego. Es accidentada y baja. Favorece la actividad portuaria como la de Nueva York, Filadelfia y Cristóbal.
c) Costas del Pacífico: se extienden desde las islas Aleutianas hasta el Cabo de Hornos. A consecuencia de l os sistemas montañosos que corren cercanos a las costas pacíficas, como las montañas Rocosas y los Andes, estas costas son altas, menos accidentadas y presentas fiordos (pedazos de montaña que han caído al mar y son considerados como islas) y acantilados principalmente en Canadá y Chile. En América Central se encuentran los manglares. Algunos puertos son: Balboa, Vancouver y Cristóbal.

Riquezas de las costas americanas:



a) En América podemos encontrar importantes zonas pesqueras en las plataformas continentales y en las áreas donde las corrientes marinas cálidas y frías convergen, debido a la gran concentración de plancton que se encuentra en estas zonas.
b) Las técnicas de pesca varían de acuerdo con el desarrollo de cada país. Canadá y E.U. tienen gran cantidad de flotas pesqueras equipadas con redes inmensas y radares para localizar los bancos de peces.
c) Perú es el país con más captura de peces. Posee una industria pesquera de conservas desarrollada y diversificada gracias a la corriente fría de Humboldt que al pasar frente a sus costas arrastra una gran cantidad de peces y crustáceos. También ha desarrollado la industria del guano (excremento de aves).
d) Las principales especies marinas capturadas para la industria son: focas, ballenas, morsas, salmón, atunes y sardinas. Algunos son procesados como conservas, harina de pescado y aceite.
e) Las principales zonas pesqueras americanas son: Aguas Frías del Ártico, Costas de California, costas de Ecuador, Perú y Chile, Golfo de México, costa Caribe de América Central.

Corrientes marinas:

Son grandes desplazamientos de aguas dentro de los océanos y mares. Son originadas por los vientos alisios y del oeste, el movimiento de rotación y la temperatura.

a) Corrientes ecuatoriales: se forman por los vientos alisios, originadas en el ecuador.
a. Corriente ecuatorial del sur del Océano Atlántico
b. Corriente ecuatorial del norte del Océano Pacífico
b) Corriente del Golfo (de México): formada por la corriente del Caribe al salir por el estrecho de Florida. Es caliente.
c) Corriente de Brasil: originada por la corriente ecuatorial. Es caliente.
d) Corriente del Labrador: originada por los vientos polares del norte, procede del océano Glacial Ártico. Es fría.
e) Corriente de Humboldt: re forma en la región Antártica, pasa desde Chile hasta Perú. Es fría.
f) Corriente de las Malvinas: en la región Antártica, Argentina. Es fría.

Otras corrientes son Kuro Sivo y California, que circulan por las costas del Pacífico Norte de Canadá y E.U.