miércoles, 1 de julio de 2009

Los Litorales Americanos

Resumen de Geografía

Litoral es la franja donde se unen el agua y la tierra. También se le puede llamar costa o playa.

Litorales Americanos:

a) Costas del Ártico: se extienden desde el estrecho de Bering hasta el estrecho de Davis. Tienen muchos accidentes como entrantes y salientes y gran cantidad de islas de diferentes tamaños. La población está representada por los esquimales, un pueblo dedicado a la pesca y a la caza.
b) Costas del Atlántico: se extienden desde el mar del Labrador hasta Tierra de Fuego. Es accidentada y baja. Favorece la actividad portuaria como la de Nueva York, Filadelfia y Cristóbal.
c) Costas del Pacífico: se extienden desde las islas Aleutianas hasta el Cabo de Hornos. A consecuencia de l os sistemas montañosos que corren cercanos a las costas pacíficas, como las montañas Rocosas y los Andes, estas costas son altas, menos accidentadas y presentas fiordos (pedazos de montaña que han caído al mar y son considerados como islas) y acantilados principalmente en Canadá y Chile. En América Central se encuentran los manglares. Algunos puertos son: Balboa, Vancouver y Cristóbal.

Riquezas de las costas americanas:



a) En América podemos encontrar importantes zonas pesqueras en las plataformas continentales y en las áreas donde las corrientes marinas cálidas y frías convergen, debido a la gran concentración de plancton que se encuentra en estas zonas.
b) Las técnicas de pesca varían de acuerdo con el desarrollo de cada país. Canadá y E.U. tienen gran cantidad de flotas pesqueras equipadas con redes inmensas y radares para localizar los bancos de peces.
c) Perú es el país con más captura de peces. Posee una industria pesquera de conservas desarrollada y diversificada gracias a la corriente fría de Humboldt que al pasar frente a sus costas arrastra una gran cantidad de peces y crustáceos. También ha desarrollado la industria del guano (excremento de aves).
d) Las principales especies marinas capturadas para la industria son: focas, ballenas, morsas, salmón, atunes y sardinas. Algunos son procesados como conservas, harina de pescado y aceite.
e) Las principales zonas pesqueras americanas son: Aguas Frías del Ártico, Costas de California, costas de Ecuador, Perú y Chile, Golfo de México, costa Caribe de América Central.

Corrientes marinas:

Son grandes desplazamientos de aguas dentro de los océanos y mares. Son originadas por los vientos alisios y del oeste, el movimiento de rotación y la temperatura.

a) Corrientes ecuatoriales: se forman por los vientos alisios, originadas en el ecuador.
a. Corriente ecuatorial del sur del Océano Atlántico
b. Corriente ecuatorial del norte del Océano Pacífico
b) Corriente del Golfo (de México): formada por la corriente del Caribe al salir por el estrecho de Florida. Es caliente.
c) Corriente de Brasil: originada por la corriente ecuatorial. Es caliente.
d) Corriente del Labrador: originada por los vientos polares del norte, procede del océano Glacial Ártico. Es fría.
e) Corriente de Humboldt: re forma en la región Antártica, pasa desde Chile hasta Perú. Es fría.
f) Corriente de las Malvinas: en la región Antártica, Argentina. Es fría.

Otras corrientes son Kuro Sivo y California, que circulan por las costas del Pacífico Norte de Canadá y E.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada